El Impuesto de Circulación o también llamado Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), es un gravamen que deben pagar anualmente los propietarios de aquellos coches aptos para circular por las vías públicas, cualquiera que sea su clase y categoría. Este impuesto emitido por el Ayuntamiento dónde se registró el permiso de circulación del coche, dejará de ser solicitado una vez se haya gestionado la baja definitiva del vehículo en la Dirección General de Tráfico (DGT).
Todo lo que debes saber sobre el IVTM y la baja en DGT
Pero ¿Y si se vuelve a recibir la solicitud de pago después de haberse tramitado la baja del coche y su retirada a un Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.)? Esta situación es bastante común entre los usuarios y son numerosas las veces en las que se reciben consultas del tipo: “Hace unos 6 meses retiré mi coche al desguace y se dio de baja en tráfico, pero sin embargo he vuelto a recibir el pago del Impuesto Municipal de Circulación ¿Me corresponde hacer efectivo el pago de la totalidad del importe? ¿Qué debo hacer para solicitar la deducción del importe proporcional? A continuación explicamos algunos detalles de utilidad que responderán de forma sencilla a estas cuestiones.
El Impuesto de Circulación pese a ser un pago que ha de efectuarse de forma anual por parte del propietario de un coche, el cálculo del importe del mismo se realiza generalmente por trimestres, es decir que si un coche ha estado de alta en el registro durante el año completo, su titular deberá satisfacer la totalidad del Impuesto municipal emitido por el Ayuntamiento.
También cabe la posibilidad de que se haga la retirada del coche al desguace y se dé de baja en tráfico antes de finalizar el año o bien durante el transcurso del mismo pero después de haber recibido la solicitud de cobro, ya que normalmente esta solicitud se recibe durante el tercer o cuarto trimestre. En estos casos el titular tendrá derecho a la devolución o deducción del importe proporcional y para solicitarla tan solo necesitará personarse en la sección de recaudación del Ayuntamiento correspondiente y presentar el impreso de solicitud de devolución junto con el Certificado de Destrucción emitido por el Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.) que realizó la retirada del coche al desguace y su consiguiente baja definitiva en tráfico.
Hola, el caso es que tengo un impago de recibos de algún coche,
pero es que me vienen de un coche que hace mas de 6 años que lleve al desguace y no tengo la documentacion, ni nada, que puedo hacer?
esque creo que la deuda que he conllevado es aparte de no pagar el impuesto de mi vehiculo actual ( 2 años ) me estan metiendo tambien todos los años, que no pague por el otro hasta ahora…. y no se que hacer ( otros 4 años mas o menos…) donde puedo reclamar? o recurrir? o que puedo hacer?
gracias!
Hola Antonio buenos días,
Disculpanos la demora. Si el coche lo entregaste en un desguace hace más de 6 años y no tienes ningún documento que acredite la fecha de entrega de ese vehículo en las instalaciones del desguace, puedes ir a Tráfico y comentando tu situación solicitar que se de de baja definitiva el vehículo. Sin embargo, esa baja no será regresiva al no contar con un justificante que acredite el momento exacto en el que el coche se retiró de la circulación, por lo que no podrás reclamar esa deuda acumulada.
Evidentemente la deuda que has contraido por tu actual vehículo también deberá de ser satisfecha.
Saludos,
Compre un coche cuando vivía en el ayuntamiento de santa cruz, me mude al de la laguna y he seguido pagando el impuesto en mi domicilio actual…ahora me viene hacienda a cobrar deuda por un haber pagado impuesto rodaje del mismo coche en el ayuntamiento de santa cruz..
Ayto de la laguna en ningún momento me dice «que debo seguir pagando en el municipio del que procedo» y ahora he pagado dos veces por el mismo impuesto..¿Que debo hacer?
Buenos días Carmen,
Lo que debes hacer es acudir al Ayuntamiento de Santa Cruz, para acreditar la fecha desde la que tu vehículo está censado en el Ayuntamiento de La Laguna y aportar también el último recibo pagado en este Ayuntamiento. Supongo que debe tratarse de algún tipo de error informático ya que parece que la baja en el Ayuntamiento de Santa Cruz no se ha cursado adecuadamente.
Saludos cordiales,
Buenas el ayuntamiento de mi localidad me retiro mi vehículo hace dos años o más y ahora me reclaman el impuesto del vehículo ¿qué puedo hacer,me pueden embargar mi cuenta?
Hola Yolandar buenos días,
En primer lugar agradecer tu comentario. Para concretar una respuesta adecuada necesitaría saber: ¿el ayuntamiento por qué retiró el vehículo? ¿firmaste algún documento de cesión? ¿te entregaron algún justificante de la retirada?
Saludos cordiales,