La decisión del Gobierno de no prorrogar el límite de velocidad de 110 kilómetros por hora en autovías y autopistas y de restablecer, a partir del 1 de julio, el límite de 120 km/h ha creado divergencias entre conductores, ecologistas y asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico.
Limite de 120 km/h ¿Qué opinan los conductores?
Así, mientras los primeros han celebrado la decisión y han cuestionado que el límite de 110 km/ haya supuesto un ahorro real, ecologistas y víctimas consideran que esta velocidad ha permitido reducir la siniestralidad y las emisiones contaminantes.
Los principales clubes y asociaciones automovilísticas han alabado la decisión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y han asegurado que el ahorro que se ha producido -y que el Gobierno estima en 450 millones de euros- se ha debido más a la reducción de la circulación en las carreteras a causa de la crisis económica que en la propia limitación de velocidad.
Al mismo tiempo este colectivo opina que el ahorro que se ha producido en el consumo de carburantes se ha debido más a la venta de coches nuevos, cuyos niveles contaminantes llegan a ser un 40% inferior, a las de los de coches con más de diez años de antigüedad. Esto se debe al ya extinto Plan 2000E a través del cual los propietarios de vehículos que contaban con esta última característica, se decidieron a gestionar su baja en la Dirección General de Tráfico (DGT) y a depositarlos en un desguace autorizado.
De esta opinión son tanto la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC) como el Real Automóvil Club de España (RACE).